En búsqueda de los embarazadores de adolescentes

Hasta donde tengo entendido, es ilegal realizarle una fertilización in vitro a una menor de edad. Lo que quiere decir que para gestionar los tan mencionados embarazos adolescentes se necesitan dos personas. ¿Dónde están las charlas preventivas a los varones contribuyentes para que dejen de embarazar niñas y adolescentes?

El pasado 1ero de Febrero se celebró el ‘Foro Nacional sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes: Logros, desafíos y perspectivas’ donde la ponencia magistral estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la Republica, la Doctora Margarita Cedeño. Al enumerar los factores responsables de la alta tasa de embarazos en adolescentes, la vicemandataria menciono “las carencias materiales, físicas y emocionales, unido a la falta de educación sexual, la deficiente atención primaria en salud, la falta de formación psicoemocional desde la primera infancia y la violencia sexual y de género a que son sometidas las niñas”. ¿Y los embarazadores?

Yo no comprendo como en el año 2017, la Republica Dominicana aborda el tema de los embarazos en adolescentes como si la norma fuese la Inmaculada Concepción. Lo lógico es mencionar que si existen “embarazadas adolescentes” por consecuencia también existen “embarazadores de adolescentes”.

En su discurso, la Vicepresidenta también expreso la necesidad de “crear conciencia entre las niñas para que posterguen lo más posible el primer encuentro sexual”. Nadie duda de las buenas intenciones de la Vicepresidenta ni se su equipo. Pero cuando el Estado, que ella y su equipo representan, pone el peso de un embarazo en los hombros de una adolescente o en muchos casos de una niña, esta incurriendo en lo mismo que su escurridizo embarazador: la responsabiliza y se desentiende.

Si por una oreja la sociedad le dice a una adolescente “¡no te embaraces!”, pero por la otra oreja tiene un embarazador diciéndole palabras mucho más cautivadoras, entonces el mensaje de concientización también tiene que estar dirigido a los embarazadores que están convenciendo a 90 adolescentes de cada 1000 embarazadas de que arriesgar un embarazo a esa edad es una buena idea. OJO: Las excepciones a este argumento son, obviamente, los embarazos frutos de violación e incesto por ser dinámicas diferentes.

Nadie nunca le dedica anuncios publicitarios ni charlas educativas a los embarazadores de adolescentes y aun así continúan su misión de manera tanto incógnita como incansable. Como resulta tan difícil identificarlos, yo propongo que las campañas de concientización vayan dirigida a todos los varones desde que crucen el umbral de la pubertad: desde los compañeritos en el aula hasta algunos legisladores a los que les gusta andar embarazando adolescentes.

Resulta injusto suponer que niñas y adolescentes embarazadas deben cargar no solo con sus barrigas sino también con la responsabilidad absoluta de su situación como si fuesen unas Vírgenes Marías modernas. Ellas tendrán una situación de gravedad en su vientre, sí. Pero sus embarazadores tienen el potencial de seguir embarazado a muchas más. Bajo mensajes pseudoempoderadoras se esconde una doble moral bastante deprimente que dice que la sexualidad de las hembras deber ser controlada a como dé lugar, pero la de los varones es tan ingobernable que ni se menciona.

Entonces, ¿que buscan tanto el Estado como las organizaciones no gubernamentales con respecto al tema de los embarazos en adolescentes? ¿Recordarles a las adolescentes embarazadas que se tomen las pastillas de ácido fólico y evitar un segundo embarazo en la adolescencia o llevar la conversación al causante principal de un embarazo adolescente (los embarazadores) y así prevenirlos?

Lo justo y lo sostenible es que no se centren solamente en las muchachas: ellas no se embarazaron solas.

 

 

Articulo publicado originalmente en el periodico dominicano El Caribe.

16 de enero 2017.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s